Pañales REUTILIZABLES en las escuelas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los pañales de un solo uso representan entre el 3% y el 4% de los residuos municipales y por el momento no tienen otro destino que los tratamientos finalistas, puesto que no admiten reciclaje.

Con el respaldo de la Agencia de Residuos de Cataluña, el municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha iniciado la implantación de un proyecto que tiene como objetivo reducir este porcentaje. El 5 de marzo de 2007 la iniciativa empezó en una escuela infantil municipal, de 30 niños, y se extenderá las próximas semanas a una segunda de 19 niños. En los próximos meses el proyecto se intentará trasladar al resto de escuelas infantiles municipales.

El pañal que se utiliza tiene 2 partes: una braga y una tela de algodón absorbente. También se utiliza una capa muy fina de celulosa entre la piel y el pañal, que una vez sucia se desecha. Se espera que la vida media esperada de los pañales de ropa pueda ser de unos cuatro cursos.

El sistema, a cargo del Ayuntamiento, cuenta con un servicio de recogida de los pañales 3 días por semana, por parte de una lavandería especializada que se encarga de su lavado centralizado y posterior distribución de nuevo a las escuelas. Las dos partes del pañal se limpian por separado y a distintas temperaturas, ambas muy altas, para garantizar su higiene. Luego son devueltos a la escuela ya plegados y preparados con la celulosa.

Se estima que cada bebé utiliza entre 4.500 y 6.000 pañales de un solo uso durante su infancia, de los cuales se espera que con esta iniciativa se reduzcan unos 1.500 por cada niño . Con la configuración actual del sistema, esto se consigue utilizando 16 pañales reutilizables por niño, con las ventajas evidentes en términos de prevención de residuos. Teniendo en cuenta que cada pañal ahorrado pesa unos 180 gramos de residuos de la fracción rechazo, la aplicación de la experiencia supone una reducción de unos 270 kg por niño.

Fuente:http://agranel.blogsome.com/

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web